Sistema inmune y alimentación

SISTEMA INMUNOLOGICO Y ALIMENTACIÓN

Ahora que el estado de confinamiento tiene algo más de flexibilidad, sois más los que me preguntáis sobre las pautas a respetar o a seguir. Por ello, en el post de hoy, vamos a hablar sobre alimentos que nos pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico activo, algo de gran interés en estos momentos, y siempre.

Con un sistema inmunológico activo, haremos mejor frente a enfermedades e infecciones. Aunque si es cierto que, para mejorar el sistema inmune, debemos de evitar tener inflamaciones de bajo grado, cuidar nuestra flora intestinal, el descanso, el estrés, el ejercicio, la luz solar… hoy nos centraremos en las vitaminas que interesa de introducir con los alimentos.

El aporte vitamínico procedente de un alimento natural, biológico, de la zona, será siempre de mejor biodisponibilidad que de cualquier otro alimento o de cualquier producto tan de moda hoy en día, en la que aparece en el envase que está enriquecido en o con… Por ello, ahora, más importante que nunca, será comer alimentos, no productos, y a poder ser de la estación, de la zona y biológicos.

 

Dentro de las vitaminas a tener en cuenta están las siguientes:

  • Alimentos ricos en vitamina C: kiwi, naranja, limón, col rizada, brócoli, fresas, espinacas, pimiento…
  • Alimentos ricos en vitamina A: zanahoria, brócoli, col, espinacas, melón, albaricoques, mango, nueces, almendras, carne -pollo, pavo, ternera-, pescado…Alimentos ricos en vitamina D: el sol sería lo más importante para la obtención de esta vitamina. Pero en cuanto a alimentos, pescado azul -atún, salmón, boquerones, anchoas, sardinas, caballa…-, huevo -principalmente yema, hígado de ternera…Alimentos ricos en magnesio: almendras, espinacas, quinoa, alubias, aguacate…
    Alimentos ricos en selenio: nuez de Brasil, semillas -pipas de calabaza y girasol-, arroz integral, pescados, mariscos…
    Alimentos ricos en zinc: mariscos -ostras, almejas…-, avellanas, almendras…
  • También son de importancia alimentos que ayudan en el sistema inmune como el ajo, la cúrcuma o el jengibre.

Si hay que comentar que muchas veces tan importante que introducir estos alimentos, suele ser evitar todos los alimentos que nos debilitan, que nos quitan energía, como excitantes, todo tipo de refrescos, café, alcohol, zumos envasados, azúcares y todos sus derivados, productos refinados y todos los productos producidos por la industria alimentaría.

 

UNA ALIMENTACIÓN SIMPLE, LLENO DE ALIMENTOS REALES, ES LO QUE MÁS NOS VA A AYUDAR AHORA Y SIEMPRE! POR ELLO, SEGUIRÉ RECALCANDO LA IMPORTANCIA DE COMER ALIMENTOS DE CALIDAD

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este es mi pequeño rincón

Desde el que te cuento todo lo que necesitas saber y qué puedes ir haciendo tú para mejorar tu alimentación y tu salud desde hoy mismo.